lunes, 30 de noviembre de 2009

SAMANTA VILLAR: Periodismo en estado puro.

Esta pasada semana y concretamente el viernes en el programa de la cadena televisiva cuatro 21 DIAS, pudimos ver a Samanta Villar compartir 21 días de su vida con una familia boliviana donde su único medio de vida es trabajar en una mina de estaño ,de 100 años de antigüedad y peligrosísima. También buscan en los escombros de dicha mina restos del mineral, ni que decir tiene la dureza de este tipo de trabajo y el altísimo nivel de riesgo a que están sometidos todos los trabajadores, en concreto hablaban de un 80% de riesgo aunque tengo serias dudas de este porcentaje ya que como se pudo observar en las imágenes dentro de la mina prácticamente se deshacían las vigas que soportan las galerías, aparte de que todo lo que se respira es muy toxico y que si no tienes suerte donde pisas te puedes despeñar en una caída de hasta 160 metros y perder la vida.

Esta chica está empeñada en enseñarnos a todos qué pasa en este mundo donde vivimos , que todos sabemos que aparte de ser un lugar precioso también es injusto, donde algunos vivimos muy bien con nuestro sueldo de “mierda ”y nuestro trabajo de “mierda” mientras otros tratan de sobrevivir con un sueldo miserable, en una casa que nos asustaría a más de uno de nosotros tan solo pasar una noche, sin agua corriente, sin calefacción, en fin que sería una verdadera odisea para cualquiera de nosotros.

En realidad escribo estas líneas para homenajear a todas estas familias que día a día soportan estos trabajos sin protestar y que con el mísero sueldo que perciben apenas tienen para tan solo unos días de supervivencia, que se juegan la vida en el interior de una mina que no tiene apenas garantías de seguridad y que tienen que soportar los acosos de su pareja refugiada en el alcohol y seguramente en las drogas debido a la falta de trabajo, a todas estas familias les deseo de todo corazón toda la suerte del mundo y que por supuesto sean felices porque les pertenece por derecho propio y porque creo que se lo han ganado con creces.

Y no quiero terminar sin dedicarle unas líneas a esta “superperiodista” llamada Samanta Villar, una chica que tiene las suficientes agallas como para cambiar su vida por la de otros, que lo mismo está 21 días rodeada de lujos que también de pobreza, todo un verdadero ejemplo para el periodismo de hoy día, para todos estos llamados “periodistas” que estando en un plató de televisión con todo lujo de catering, vestuario, etc.…lo único que saben hacer y muy bien por cierto es hablar de las miserias de gente famosa y no tan famosa. Se les debería caer la cara de vergüenza al ver como esta chica se dedica a hacer periodismo de verdad ,cómo nos hace ver a todos que esta crisis en la que estamos sumergidos es para reírse, que como dicen en Argentina:”vuestra crisis es que antes se tomabais cuatro cervezas y ahora solo dos, ¿crisis? sabemos que es una crisis”, así que le deseo a esta PERIODISTA toda la suerte del mundo y que se debe de sentir muy orgullosa con el trabajo que está haciendo.

Querida Samanta Villar, gracias por enseñarnos a ver con otros ojos este querido mundo y hacernos sentir humildes a la misma vez que indignados con nuestro comportamiento diario, querida eres un ejemplo para muchos y te animo a que sigas con esa mentalidad de hierro, que muchos de nosotros seguiremos con nuestra hipócrita vida cotidiana y tú seguirás jugándote la vida en tu profesión con dos “cojones”.

2 comentarios:

  1. Compadre: sin desmerecer a nadie, eso no es periodismo, es espectáculo informativo. En mi opinión, el periodismo es otra cosa bien distinta a vivir por unos días las vidas de otros. En fin, que esta profesión tiene unos códigos y es necesario respetarlos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que lo próximo va a ser 21 días haciendo porno. No sé yo.

    ResponderEliminar